¿Por qué decimos #ChauGrasasTrans?

Actualizado: 2 may

Desde la Sociedad Civil presentamos una propuesta para disminuir las grasas trans en los alimentos. Conocé por qué iniciamos esta campaña y cómo impulsamos la regulación sobre estas grasas en Argentina.



¿Qué son las grasas trans?

Las grasas trans o ácidos grasos trans pueden ser de origen rumiante, cuando se producen naturalmente por bacterias en el intestino de bovinos, caprinos y ovinos, o producidas industrialmente (AGT-PI) a través de la hidrogenación de aceites, creando aceites parcialmente hidrogenados (APH) que aumentan la solidez y estabilidad de la grasa.


¿Dónde las encontramos?

Las grasas producidas industrialmente se hallan en productos como la margarina, galletitas, snacks, baños de repostería, entre otros ultraprocesados, así como también en productos de panadería y comidas artesanales elaboradas con grasas hidrogenadas.


¿Cómo nos afectan?

Estas grasas dañan nuestra salud. La Organización Mundial de la Salud advierte que, a nivel mundial, más de 500.000 muertes cada año se deben al consumo excesivo de AGT-PI. Estas grasas, con sólo representar 1-3% de las calorías totales, agravan la Enfermedad Cardiovascular (ECV) y aumentan la proporción de colesterol “malo” (LDL) y disminuyen el colesterol “bueno” (HDL). Esto promueve la inflamación y disfunción en el revestimiento del corazón y los vasos sanguíneos. Incluso está demostrado que el consumo de 5 gramos de AGT-PI por día aumenta el riesgo de ECV en un 29%.


¿Qué proponemos?

En septiembre del año pasado desde FIC Argentina, Fundeps, SANAR y FAGRAN presentamos una propuesta en la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) para disminuir los ácidos grasos trans de producción industrial (AGT-PI) en los alimentos y prohibir del uso de Aceites Parcialmente Hidrogenados (APH).


Ahora y hasta el 12 de mayo la propuesta está en Consulta Pública y vos podes sumar tu apoyo para que se incorpore esta modificación en el Código Alimentario Argentino. ¡El momento es ahora!


Sumate a la consulta pública. Tenemos la oportunidad de hacernos escuchar y decir #ChauGrasasTrans. Sumá tu firma acá.

#grasastrans #derechoalasalud #alimentaciónsaludable #chaugrasastrans